Ingredientes para 2 vascos, 3 o 4 raciones para otro ser con hambre normalilla del resto del Universo conocido.
2 botellas de Double Dragon II (Una para el plato, otra pa ti mientras cocinas :D)
130gr de garbanzos
2 cebollas pequeñas
2 patatas medianas (Kennebec Alavesa irá bien)
1 puerro
1 diente de ajo
1 pastilla caldo de carne
200gr tomate frito casero (o un brick pequeño)
½ cucharadita de pimentón ahumado (opcional)
1 hoja de laurel
½ cucharadita de comino (no te pases, que marca bastante su genio)
1,3l agua
Sal y azúcar.
- Hidrata durante al menos 12h los garbanzos en Double Dragon II. Una botella de 33cl, y algo de agua bastarán. Pruébate la birra antes, con gesto aprobatorio de gran chef (frunce-morro y ceño + cabeza-si-si)
- Pon 1,5l de agua a hervir con la pastilla de caldo, cazuela/olla de 4l irá Ok.
- Pela y corta las patatas “chascándolas” en trozos (Corta un trozo y tira haciendo un giro de muñeca, para terminar de romper el trozo). Queremos un poco de almidón que engorde el caldo, esa parte “rota” ayudará a soltar almidón.
- Mientras, en una cazuela pequeña con aceite de oliva, rehogar a fuego lento la cebolla, el ajo y el puerro, bien picaditos. La cebolla da emoción al plato, sobre todo al picarla: Llora, moquea, vive la cocina!!
- Cuando el agua empiece a hervir, escurre y enjuaga los garbanzos y añádelos con las patatas, el laurel y el comino, fuego medio.
- Añade el tomate al sofrito, con una pizca de sal y azúcar, y el pimentón ahumado si quieres un sabor más profundo y fuerte. Deja rehogar a fuego muy lento, a la espera de terminar la cocción del garbanzo y la patata.
- Controlar la cocción de los garbanzos (coge uno y pruébalo), alrededor de 1,15h a fuego medio. En olla a presión 30min (Solo si tienes prisa. Porque no es lo mimmo…)
- Mezcla el sofrito con la olla de los garbanzos. Remueve y déjalo 10min mas a fuego lento. Prueba y corrige de sal. Ready to fight!
Tips & Tricks:
- Producto Km0 es un plus que se nota. Tira de tu huerta local siempre que puedas.
- El sofrito verduril y tomatil, a fuego lento, para que salga bien sabrosote, cuate.
- Puedes corregir el espesor del caldo a tu preferencia, aplastando un trozo de patata y desmigándolo en la olla. Remueve para homogeneizar. Repetir hasta final de pantalla.
- Sustituye parte del agua de cocción por otra botella de Double Dragon II para jugar a dobles con el sabor… O añádela al sofrito, también funciona! (Corrige siempre sal)
- Evita los golpes de codo entre los comensales por un cazo extra. Arruina la experiencia.
- Comparte en redes sociales. Comenta amén. Dame tu like. A tu aire!!